Imágenes de la exposición

Notas de la exposición

Una gran mayoría de los artistas históricos de Canarias no cuentan en nuestra Ciudad con un lugar estable donde se pueda apreciar su obra. Todo lo que se podría ver está secuestrado en fondos de museos públicos o en sus dependencias administrativas, de donde no sale sino en contadas ocasiones con motivo de alguna exposición puntual.

Necesitamos un museo permanente en nuestra Ciudad para que tanto nosotros como los que nos visitan podamos ver, apreciar y valorar la obra de nuestros creadores, si no queremos que, con el tiempo, acaben en la nimiedad y el olvido.

Los foráneos que nos visitan, lo primero que preguntan es que dónde se puede ver la obra de los artistas canarios. Parece lógico que estén interesados en lo que se hace aquí. Pero en Las Palmas de Gran Canaria solo se puede ver lo que hay en el Museo de NÉSTOR y, más recientemente, en el Centro MARTÍN CHIRINO.

Un reconocido crítico de arte alemán que estuvo en el CAAM recientemente, preguntaba el por qué se hablaba tanto de MILLARES aquí... no sabía que Manolo Millares había nacido en Las Palmas de GC.

No es normal que MILLARES, el artista canario de mayor reconocimiento internacional de nuestra historia, no tenga un museo permanente en su ciudad natal. La cuestión es que tenemos suficiente obra para que se pueda mostrar dignamente, pero nuestros gestores culturales no le dedican uno de los espacios disponibles. Prefieren dedicarlos a lo que se conoce como "cultura espectáculo". Y es que el trabajo de investigación riguroso de la obra de un artista no es la propuesta que prefieren algunos políticos de corto recorrido e intereses inmediatos.

Preparando esta exposición me he encontrado con artistas de los que, aún siendo elogiados en su momento por críticos de arte como Eduardo WESTERDHAL, ya no se acuerda casi nadie. Es, por ejemplo, el caso de Antonio García, un excelente pintor del que este crítico dijo "Creo que desde ORAMAS no se ha vuelto a dar un caso de eclosión de vocación artística como el de este pintor..."  

LEGADO  es una exposición que, en la medida de las posibilidades de un proyecto privado, reúne a un grupo numeroso de artistas ya desaparecidos para mostrarlos en público, así como una llamada de atención a quienes como responsables de nuestras instituciones culturales, tienen la obligación de situarles en el lugar que se merecen.
 
Todo lo expuesto pertenece a colecciones privadas, y gracias a la generosidad de sus propietarios ha sido posible esta exposición.